» Inicio   » Investigación   » Conservación y Calidad de Alimentos   » Elementos traza
Descripción

El grupo de Elementos Traza del IATA-CSIC realiza desde el año 1990 evaluaciones integradas del riesgo/beneficio asociado a la presencia de elementos traza tóxicos y sus especies químicas en alimentos, siendo destacables las investigaciones realizadas para arsénico y mercurio.

El grupo trabaja en diversos campos: desarrollo de metodologías analíticas; caracterización de elementos traza en alimentos consumidos por la población; evaluación de ingestas; estudios de bioaccesibilidad mediante modelos in vitro; estudios de captación y transporte intestinal de tóxicos; evaluación de los efectos tóxicos de los elementos traza sobre el epitelio intestinal. Además de la caracterización de los procesos que acontecen antes de la llegada del tóxico a la circulación sistémica, también evalúa biomarcadores de exposición.

El grupo de Elementos Traza también realiza estudios de asesoramiento a entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales, en los campos anteriormente mencionados.

Objetivos
  • Desarrollo de metodologías analíticas para la determinación de elementos traza y sus especies químicas.
  • Especiación de elementos traza en alimentos, otras muestras biológicas como células y biomarcadores de exposición, y muestras medioambientales.
  • Estudios de solubilización gastrointestinal de elementos traza y sus especies químicas desde los alimentos mediante el uso de modelos in vitro.
  • Estudios de captación y transporte intestinal de elementos traza tóxicos.
  • Evaluación de los efectos tóxicos de los elementos traza y sus especies químicas sobre el epitelio intestinal.
 
Jefe de Grupo

M. Dinoraz Vélez Pacios
Lab.: 204
Telef.: 2214


PERSONAL DE INVESTIGACIÓN

SEMINARIOS . Programación trimestral (PDF).

Actualmente no hay seminarios previstos en el IATA.


Una manera de hacer Europa
Una parte muy importante de la financiación, tanto de los proyectos de investigación realizados en el IATA, como de su infraestructura, procede del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España.
El FSE invierte en tu futuro
Este centro participa en el proyecto del C.S.I.C. "J. A. E. (JUNTA PARA LA AMPLIACION DE ESTUDIOS)" cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) .
Formación y empleo en el CSIC:

CONVOCATORIAS