» Inicio   » Investigación   » Biotecnología de Alimentos   » Biotecnología de la fermentación: levaduras industriales
Descripción

Durante los últimos años, el mercado de levaduras industriales ha experimentado un enorme crecimiento y con él la necesidad de cepas con mejores prestaciones o destinadas a nuevas aplicaciones. Un aspecto a mejorar es sin duda la tolerancia a estrés, y en concreto a frío y congelación, de las levaduras comerciales de Saccharomyces cerevisiae. Esta característica es sin embargo compleja, y como tal, sólo un adecuado conocimiento de sus principios bioquímicos, fisiológicos y genéticos puede ayudarnos a definir estrategias para su mejora y a identificar factores clave para la selección de cepas. En consecuencia, este grupo de investigación pretende explorar los mecanismos de señalización celular que determinan la viabilidad y adaptación de este organismo a estos estreses, y en ultima instancia mejorar la adaptación al frío y la tolerancia a congelación de S. cerevisiae alterando dichos mecanismos de señalización o induciéndolos en ausencia de estímulo.

Objetivos
  1. Incrementar nuestro conocimiento sobre los mecanismos de señalización que operan a bajas temperaturas. Prestando especial atención a los mecanismos de control de la funcionalidad de la membrana plasmática y de la traducción de proteínas en estas condiciones de estrés
  2. Aplicar técnicas de ingeniería genética, para la producción en levaduras, de metabolitos que mejoran las características organolépticas de los alimentos y/o implicados en la resistencia a estreses propios de los procesos industriales.
  3. Aislar y caracterizar levaduras non-Saccharomyces con potencial aplicación industrial.
 
Jefe de Grupo

José Antonio Prieto Alamán
Lab.: 317
Telef.: 2334


PERSONAL DE INVESTIGACIÓN

SEMINARIOS . Programación trimestral (PDF).

Actualmente no hay seminarios previstos en el IATA.


Una manera de hacer Europa
Una parte muy importante de la financiación, tanto de los proyectos de investigación realizados en el IATA, como de su infraestructura, procede del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España.
El FSE invierte en tu futuro
Este centro participa en el proyecto del C.S.I.C. "J. A. E. (JUNTA PARA LA AMPLIACION DE ESTUDIOS)" cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) .
Formación y empleo en el CSIC:

CONVOCATORIAS