» Inicio   » Investigación   » Biotecnología de Alimentos   » Ingeniería molecular de enzimas
Descripción

El trabajo de nuestro laboratorio se centra en el estudio de la relación estructura-función proteica, para una amplia variedad de enzimas de interés industrial. Combinando aproximaciones experimentales de diseño racional y evolución dirigida intentamos obtener de enzimas con propiedades mejoradas. La metodología empleada combina técnicas de ingeniería genética (PCRs, mutagénesis dirigida y aleatoria, clonación de genes, etc.), bioquímicas (purificación de proteínas, ensayos enzimáticos, electroforesis de proteínas, inmunoblotting, etc.) y bioinformáticas (modelado predictivo de la estructura proteica).

Objetivos

Los objetivos específicos de nuestro grupo pueden resumirse en las siguientes líneas:

  1. Modificación de las propiedades estructurales de enzimas para mejorar su resistencia a agentes físicos y químicos (temperatura, pH, inhibidores), o para facilitar su unión a soportes sólidos sobre los que los enzimas puedan ser utilizados en condiciones de inmovilización.
  2. Obtención de enzimas con nuevas propiedades catalíticas. Ejemplos concretos son la conversión de enzimas hidrolíticas en biosintéticas y la modificación de la afinidad de substrato. En el primer caso, hemos conseguido modificar la invertasa de Saccharomyces cerevisie para producir fructooligosacáridos, y de manera análoga trabajamos con lactasas para conseguir hacerlas capaces de sintetizar galactooligosacáridos. En relación con el segundo ejemplo, estudiamos la conversión de celobiasas en lactasas.
  3. Estudios de enzimas y procesos para la obtención de etanol a partir de residuos celulósicos. Se trata de obtener enzimas celulolíticos con propiedades mejoradas y de utilizar una aproximación integrada que combina microorganismos celulolíticos y estirpes genéticamente modificadas de Saccharomyces cerevisiae para mejorar la eficiencia de la transformación de celulosa en etanol.
 
Jefe de Grupo

Julio Polaina Molina
Lab.: 003
Telef.: 2003


PERSONAL DE INVESTIGACIÓN

SEMINARIOS . Programación trimestral (PDF).

Actualmente no hay seminarios previstos en el IATA.


Una manera de hacer Europa
Una parte muy importante de la financiación, tanto de los proyectos de investigación realizados en el IATA, como de su infraestructura, procede del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España.
El FSE invierte en tu futuro
Este centro participa en el proyecto del C.S.I.C. "J. A. E. (JUNTA PARA LA AMPLIACION DE ESTUDIOS)" cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) .
Formación y empleo en el CSIC:

CONVOCATORIAS